domingo, 5 de enero de 2014
Inmersión en una luna de Marte
Se llaman Fobos y Deimos y su origen intriga a los científicos. Se trata de las dos pequeñas lunas del planeta Marte. Para estudiarlas, los científicos han diseñado complejas misiones espaciales, como lafallida Fobos-Grunt, con la que Rusia intentó en 2011 enviar una sonda al sátelite Fobos, recoger muestras de su superficie y traerlas a la Tierra.
Los objetivos de la nave espacial Mars Express, que estos días cumple una década de estancia en la órbita de Marte, no eran tan ambiciosos. La sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha celebrado este aniversario realizando el mayor acercamiento a la superficie de la luna Fobos. La pasada madrugada se situó a sólo 45 kilómetros de su superficie.
Según ha informado la ESA, las maniobras se realizan a tanta velocidad que no estaba previsto que la sonda captara fotografías. El principal objetivo de este acercamiento era tomar datos sobre su campo gravitatorio que permitan a los científicos conocer mejor cómo es su estructura interna y medir los efectos del viento solar en esta luna.
En su blog sobre la misión Mars Express, el ingeniero James Godfrey informó de que en principio las maniobras de aproximación, cuyo seguimiento se está haciendo en colaboración con instrumentos de la NASA, marchaban según lo previsto. Los resultados científicos de las mediciones que realice, no obstante, tardarán en llegar varias semanas.
Diez años en Marte
Fobos es un pequeño cuerpo celeste que tiene unas medidas de 27x22x18 kilómetros, casi el doble que que su 'hermana' Deimos (que tiene un tamaño aproximado de 15x12x10 kilómetros) . Ambas fueron descubiertas a finales del siglo XIX por el astrónomo estadounidense Asaph Hall.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario