La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha constatado que los 'septiembres' de este siglo son algo más calurosos que los del pasado, según ha explicado a Europa Press su portavoz, Fermín Elizaga.
Concretamente, los registros del mes pasado muestran que fue cálido a muy cálido en la mayor parte de España, con una temperatura media de 21,5 grados centígrados, 1,2 grados centígrados por encima del valor normal de la serie de referencia que comprende mediciones desde 1971 al 2000.
Mientras, los septiembres de 2010 y 2012, pese a no ser tan cálidos como este, si registraron 0,6 grados centígrados por encima de los valores normal. Por el contrario, el septiembre de 2011 fue el más cálido desde 1988, registrándose 1,8 grados centígrados superior a la media.
Por todo ello, Elizaga considera "confirmada" una tendencia "global" hacia temperaturas más calurosas en estos trece años respecto a mediciones anteriores. Pese a ello, ha adelantado que se espera un otoño "normal" ya que "no hay indicios que indiquen lo contrario".
Orense, con 37 grados centígrados
Según la AEMET, las anomalías térmicas positivas han alcanzado valores superiores a dos grados centígrados en gran parte de Galicia, y en algunas áreas de Madrid y del extremo noroeste de Castilla y León, mientras que en el resto del territorio peninsular han oscilado en general entre uno y dos grados centígrados. Por otro lado, tanto en Baleares como en Canarias septiembre ha sido un mes de temperaturas que han oscilado en torno a las normales.
Las temperaturas de la primera quincena del mes fueron normales en conjunto, mientras que por el contrario la segunda mitad de septiembre resultó mucho más cálida de lo normal, con temperaturas de hasta dos y tres grados centígrados superiores a los valores medios de este período.
Así, las máximas más elevadas de septiembre se registraron en general entre los días 1 y 4 y en la tercera decena del mes, entre el 23 y el 26, alcanzándose valores superiores a 35 grados centígrados en amplias zonas de Extremadura y Andalucía, así como en algunos puntos de Murcia, interior de Galicia y País Vasco, destacando los 37,1 grados registrados el día 21 en la estación Sevilla-aeropuerto, los 36,8 grados registrados el día 2 en Orense o los 36,2 grados registrados del día 23 en Badajoz-aeropuerto.
En relación a las mínimas, las más bajas se registraron en general a finales de la primera decena y en los primeros días de la segunda, si bien en Andalucía, sureste peninsular, Baleares y Canarias los valores más bajos se observaron en la tercera decena del mes.
Los valores más extremos se registraron en la madrugada del día 12, destacando Molina de Aragón, en Guadalajara, con 2,6 grados registrados y, entre capitales de provincia, fueron reseñables los 4,1 grados registrados Soria, los 4,8 grados registrados de Burgos o los 5,1 grados registrados Ávila.
Un diez por ciento menos de lluvia
Por otra parte, en relación a las lluvias, septiembre ha sido ligeramente más seco de lo normal, con una media de 39 litros por metro cuadrado, lo que supone un 10 por ciento menos que el valor medio.
Respecto a la distribución geográfica de las precipitaciones, ha sido bastante irregular aunque la mayoría se produjeron durante el temporal que se inició el día 27 y que afectó especialmente al tercio oeste peninsular.
Así, septiembre resultó de húmedo a muy húmedo en el sur de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, norte de Extremadura, la mayor parte de Andalucía y parte del archipiélago canario, mientras que fue muy seco en el este peninsular, con precipitaciones por debajo del 25 por ciento del valor medio en Valencia y sur de Cataluña.
Por el contrario, resultó normal o algo más seco de lo normal en las regiones de la vertiente cantábrica y en la zona centro, así como en Baleares y en el resto de las Islas Canarias, donde las precipitaciones oscilaron en torno a los valores medios de septiembre.
En relación al reparto temporal de las lluvias durante el mes pasado, en la primera decena afectaron a la mitad norte peninsular, Baleares y sureste, recogiéndose cantidades que superaron localmente los 100 litros por metro cuadrado en algunas áreas de Cataluña y del nordeste de Navarra.
Mientras que los siguientes diez días fueron secos en general, registrándose precipitaciones significativas únicamente en la franja cantábrica, así como en Cataluña, centro peninsular y algunas áreas del tercio sur, Islas Canarias o Baleares, donde se registraron 40 litros por metro cuadrado en la isla de Ibiza.
Por su parte, durante los cuatro últimos días de la tercera decena, las precipitaciones se extendieron por la mayor parte de España descargando de manera intensa y persistente cantidades superiores a los 100 litros por metro cuadrado en áreas de Galicia, oeste de Castilla y león, norte de Extremadura y oeste y centro de Castilla-La Mancha.
Finalmente, la AEMET ha señalado que el episodio de precipitaciones intensas más significativo de septiembre fue el que afecto a las regiones del tercio oeste peninsular entre los días 27 y 30, que dio lugar a cantidades acumuladas superiores a 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario