Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado hasta niveles sin precedentes a pesar de los esfuerzos mundiales para reducirlas. La tercera -y última- parte del informe de referencia sobre cambio climático emitido cada siete años por Naciones Unidas revela que la emisión debida a la actividad humana de estos gases causantes del calentamiento del planeta ha crecido más rápido entre los años 2000 y 2010 que en cualquiera de las tres décadas anteriores.
Sin embargo, según el informe sobre las posibles vías para mitigar los efectos del calentamiento realizado por el tercer grupo de trabajo del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) y recién presentado en Berlín, es posible limitar este incremento de las emisiones usando una amplia variedad de cambios de comportamiento y medidas tecnológicas para limitar el incremento de temperatura global a dos grados como máximo en 2100 con respecto a los niveles preindustriales.
"Este informe llega en un momento sumamente oportuno, porque la mayoría de los países están buscando respuestas sobre los mejores métodos para limitar las emisiones de carbono", ha arrancado la sesión el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri. "Pero la mitigación no se alcanzará si los países toman medidas de forma individual, se precisan acuerdos internacionales".
En ese sentido, Youba Sokona, uno de los tres codirectores del grupo de trabajo que ha producido el informe, ha destacado la importancia de este documento. "Este informe es el que m?s relevancia tiene desde el punto de vista político", ha dicho Sokona en la presentación de Berlín. "Los políticos tienen que tomar decisiones, ellos son los pilotos, los capitanes del barco. Los científicos sólo somos los cartógrafos que hacen los mapas que puedan guiar a esos patrones, este informe tiene que hablar de las oportunidades, pero también de los riesgos y los costes par que los políticos puedan navegar con seguridad por las aguas peligrosas", ha metaforizado Sokona.
En la última década, las emisiones han aumentado 10 gigatoneladas de CO2 equivalente, más que en cualquier década anterior desde la era preindustrial, según el informe. Y el aumento proviene principalmente del sector energético (47%), la Industria (30%) y el transporte (11%). Según Pachauri, estos son los sectores en los que se deben centrar los esfuerzos de mitigación si de verdad se quiere limitar el aumento de temperatura a 2 grados centígrados para el año 2100, como se acordó en la Cumbre del Clima de Cancún.
El informe, llamado Cambio Climático 2014: Mitigación del Cambio Climático, analizado 1.200 escenarios posibles para el futuro y sus conclusiones varían en función de las decisiones políticas internacionales en lso próximos años. Según el documento, si se quirere limitar el aumento de temperatura global a 2 grados centígrados para final de siglo, habría que reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero entre un 40% y un 70% para 2100 con respecto a las emisiones del año 2010.
"No sólo hemos visto que las emisiones han aumentado cada año hasta 2010 y que lo siguen haciendo, sino que también ha aumentado la tasa de aumento", ha explicado Ottmar Edenhofer, codirector del informe del tercer grupo de trabajo del IPCC, durante la presentación en Berlín. "Sabemos que el consumo de carbón para la producción de energía ha aumentado en los últimos años. Lo que deja claro este informe es que necesitamos tecnologías bajas en carbono como las renovables, el almacenamiento (secuestro) de carbono, la energía nuclear en algunos lugares o la eficiencia energética", ha asegurado Edenhofer. "Sin medidas de mitigación extraordinarias, si seguimos haciendo lo mismo que hasta ahora la temperatura aumentará entre 3,7 y 4,8 grados centígrados este siglo".
Los expertos no han pasado de puntillas sobre el coste económico que tendría una política de mitigación global como la que en su opinión es necesaria para limitar el aumento de temperatura. Según los investigadores del IPCC, no sólo es necesario invertir en fuentes de energía de baja o nula emisión de CO2, sino que es preciso extraer carbono de la atmósfera. Dejar la concentración de CO2 en la atmósfera en 450 partes por millón (ppm) para final de siglo -en la actualidad roza las 400 y su ritmo de aumento actual es de unas 10 ppm cada año-, lo que se consideraría el nivel de seguridad, implicaría una reducción de la tasa de aumento del consumo global de un 0,06% cada año. "La mitigación requiere cambios en la economía. Implicaría una reducción del crecimiento económico, pero no el sacrificio del crecimiento económico", según Edenhofer.
El presidente del IPCC señaló la urgencia que requiere la mitigación para que los costes y los efectos no se disparen. "El tren de alta velocidad de la mitigación está a punto de partir y todos los países, toda la sociedad debería subirse a ese tren", ha dicho Pachauri.
Las reacciones de los grupos ecologistas y de justicia social no se han hecho esperar señalando la necesidad internacional de adoptar una postura clara y decidida cuanto antes. "El IPCC no deja dudas no sólo de que es posible actuar contra el cambio climático, sino también de que es beneficioso y asequible. Si actuamos ahora, los costes serán sólo una pequeña fracción de las economías mundiales. Aquellos que dicen que es demasiado difícil y demasiado caro están equivocados. Pero es muy urgente actuar ahora, en caso contrario los costes y los impactos aumentarán", explica Samantha Smith, líder de la iniciativa Clima y Energía Globales de WWF Internacional.
"La ciencia ha hablado: la acción climática no es una carga, sino una oportunidad. Según aumentan las energías renovables y se hacen mejores y más baratas, la era de los contaminantes y dañinos petróleo, carbón y gas está terminando", asegura Li Shuo, responsable de Clima y Energía de Greenpeace en China. "La única respuesta racional a este informe es comenzar la fase final de los combustibles fósiles inmediatamente. Es simple, cuanto más esperemos, más nos costará el cambio climático", sentencia Li Shuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario