¿Dejar de tomar los medicamentos para el cáncer para que sean más eficaces? Esto es lo que piensa un equipo de investigadores del Instituto del Cáncer de Holanda que, tras observar en animales que las ‘vacaciones terapéuticas’ mejoran la eficacia del tratamiento, sugieren que algunos pacientes con melanoma resistente a un medicamento, vemurafenib, podrían recuperar la sensibilidad al tratamiento después de un periodo de descanso de los medicamentos.
En un estudio que se publica en «Nature» los investigadores explican el mecanismo subyacente a este efecto. El trabajo pone de relieve loscambios específicos en la expresión génica del tumor después del desarrollo de la resistencia que podría ser utilizados para identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de un nuevo tratamiento después de unas ‘vacaciones terapéuticas’.
Se sabe que los melanomas los pacientes portadores de un gen BRAF mutante tratados con los inhibidores de BRAF pueden desarrollar resistencia a los medicamentos, pero dicha resistencia pueden conducir a la disminución de la aptitud del tumor cuando se retira el fármaco.
Resistencia a fármacos
En el estudio, el equipo de René Bernards muestra que una vía de señalización que produce un aumento de la expresión de un gen llamado EGFR es la responsable de que las células del melanoma se hagan resistentes a los inhibidores de BRAF pero, al mismo tiempo, hace que dichas células tumorales reduzcan su capacidad de propagarse cuando hay ausencia de estos medicamentos.
Los autores concluyen que los pacientes con melanoma cuyos tumores adquieren la expresión de EGFR como resultado de la resistencia a los medicamentos pueden ser candidatos para un programa de dosificación intermitente, por lo que el tratamiento se interrumpe temporalmente antes de reiniciarlo con el mismo medicamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario